Función del control de máquinas e instalaciones en el subsistema de producción

 

 “FUNCIÓN DEL CONTROL DE MÁQUINAS E INSTALACIONES EN EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN”




El objetivo de la dirección de la producción es minimizar los costes de producción, maximizar la productividad de los factores, o ambos, cumpliendo los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptación.

Factores y funciones del sistema de producción




La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos para su consumo ya sean productos semiterminados o productos terminados y que satisfagan las necesidades de la demanda. Así, el sistema de producción se encarga de combinar los factores de producción con el fin de que el resultado obtenido sea el mejor posible para la empresa.

Estos factores de producción se dividen en dos tipos:

  • Factores elementales, como son las materias primas, los equipos de naturaleza técnica y los recursos humanos (directamente vinculados a la producción).
  • Factores dispositivos, donde destacamos la dirección (factor originario) y la organización, la planificación y el control (factores instrumentales).

No obstante, aunque la fabricación sea la principal tarea del sistema de producción, entre otras actividades, el sistema de producción debe:

  • 1. Realizar el diseño del sistema productivo, que comprende:
    • Selección de los productos que se quieren fabricar.
    • Elección del proceso de producción: dependiendo, entre otras cosas, de las características técnicas de los productos elegidas en el punto anterior, podrá optar por los siguientes procesos de producción:
      • a) Procesos en función de la cantidad del factor trabajo.
      • b) Procesos en función de la gama de productos.
      • c) Procesos según el origen de las órdenes de producción.
      • d) Procesos en función de la continuidad en la obtención del producto.
      • e) Producción modular.
    • Establecer la capacidad productiva de nuestro sistema.
    • Determinar con qué equipos y medios técnicos cuenta el sistema.
    • Buscar la localización.
    • Realizar la distribución en planta.
  • 2. Planificación de la producción, consistente en estimar qué cantidad de producto se fabricará en función de las previsiones de ventas realizadas por parte del subsistema comercial, las restricciones establecidas por el subsistema financiero y las limitaciones propias de nuestro sistema productivo (trabajadores, material, equipos, etc.).

En este punto, es conveniente resaltar que el valor de producción es aquél que estará formado por el valor de todos los bienes fabricados o de los servicios prestados en la empresa durante un período de tiempo determinado.

  • 3. Programación de la producción, a través de la que se establecerán las actividades que se van a llevar a cabo en el corto plazo. Para realizarla podemos utilizar métodos como, por ejemplo, el Gráfico GANTT, el PERT o el Método del Camino Crítico.
  • 4. Desarrollo del proceso productivo, a través del que obtendremos nuestro fin: el producto, cuyo valor añadido vendrá determinado por la diferencia entre el valor de los productos fabricados en la empresa y el valor de los factores de producción utilizados en su proceso de producción. Esto es, el aumento de precio que va obteniendo un producto conforme va pasando por las distintas fases del proceso productivo, desde el aprovisionamiento hasta la comercialización.
  • 5. Gestión de stock, de tal forma que se disponga del material necesario en el momento oportuno.
  • 6. Control.

Objetivos del sistema de producción



1.    COSTE

• COSTE DE PRODUCCIÓN

• VALOR DE BIENES Y SERVICIOS CONSUMIDOS (mano de obra, materia prima y costes indirectos) • Interesa conocer su evolución anual

• Interesa su comparación con empresas de la competencia

• Se suelen representar relacionados con las ventas

 

 

2.    CALIDAD

• VALOR DE UN PRODUCTO, SU PRESTIGIO Y SU UTILIDAD 2

• Se define desde una perspectiva interna (cumplir especificaciones de diseño) y desde otra externa (satisfacer requerimientos del cliente)

• Elemento de diferenciación importante • Interesa su comparación con empresas de la competencia

 • FACTORES QUE INFLUYEN: producto, proceso, recursos, controles de calidad, etc.

 • INDICADORES: satisfacción del cliente, volumen de desperdicios, devoluciones, etc.

 

 

 

3.    CUMPLIMIENTO DE LAS ENTREGAS

 • Velocidad (o rapidez): tiempo de suministro del pedido

 • Fiabilidad: confianza de entrega del pedido en el plazo estipulado

 • Exactitud entre la cantidad entregada y la cantidad solicitada por el cliente

 • Llegada del producto al destino con la calidad deseada

 

 

4.    FLEXIBILIDAD

• CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE FABRICACIÓN A NECESIDADES CAMBIANTES

1. FLEX. DE INNOVACIÓN

• Capacidad de fabricar nuevos productos

 2. FLEX. EN PRODUCTO

• Capacidad de modificar productos actuales

3. FLEX. EN VOLUMEN

• Capacidad de alterar el volumen producción

 

 

5.   SERVICIO A CLIENTES

• Satisfacer las exigencias y necesidades del cliente

• Proporcionar información

• Reducir el riesgo del cliente

• Facilitar la acción de compra

• Trato al cliente por vendedores, técnicos de reparación, etc.

 

 

6.    MEDIO AMBIENTE

• Eliminación, reducción o tratamiento de residuos

 

 objetivo de la dirección de la producción es minimizar los costes de producción, maximizar la productividad de los factores, o ambos, cumpliendo los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de reclutamiento interno y externo

Canales de Comercialización y administración de la cadena de suministro