EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA FILOSOFÍA DE LA MEJORA CONTINUA

 

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA FILOSOFÍA DE LA MEJORA CONTINUA




 

Automatizar es algo muy importante para poder ser competitivo en cualquier industria, muchas personas piensan que es algo que requiere de inversiones fuertes y que está fuera de su alcance, esto depende del nivel de automatización ya que sí se tienen máquinas se pueden hacer en ellas automatización con PLC y control industrial con bajos costos y muy alta rentabilidad. Asegurando una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.

Automatizando se puede aumentar la capacidad de producción y de dar una respuesta más rápida a los clientes, entregando los productos de una manera más fácil y con un menor tiempo.

 

 

Método Kaizen


 


El método Kaizen tiene por objetivo maximizar la producción mediante la mejora constante del aparato productivo empresarial, reduciendo las ineficiencias para aumentar la competitividad de la empresa en el mercado.

Es una palabra compuesta de la derivación de dos kanjis japoneses, donde "KAI" significa cambio o reforma y "ZEN" es la sabiduría o bondad.

Este método fue creado en Japón, en la década de los 50, como una actitud de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

El método Kaizen es una filosofía orientada a buscar el perfeccionamiento: sea lo que sea que hagas siempre puedes mejorarlo. Si lo miras bien es muy parecido al concepto de optimización. Su gran aporte es la cuestión metodológica, el cómo conseguir estas mejoras.

Este método se basa en la constante evolución de los procesos que integran el sistema productivo empresarial, estableciendo ciertos estándares de calidad y midiendo constantemente los logros obtenidos.

 

 

Mejora continúa aplicada en los procesos productivos y en los trabajadores

 


La mejora continua debe ser uno de los pilares de una empresa, una obligación y un objetivo. La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia. Es el primer paso para alcanzar la calidad total.

La mejora continua debe ser algo que se apoye en todos los agentes de una empresa, desde la tecnología hasta el capital humano, pasando por todos los procesos y procedimientos que tienen lugar en el sistema. De esta forma, la mejora continua involucra a toda la empresa en la búsqueda de la calidad total, permitiendo incluso que los trabajadores se involucren personalmente en esta mejora.

También es cierto que hay que tener en cuenta que se debe formar y preparar a los empleados para poder adaptarse a los cambios que propone la mejora continua, además de disponer de los instrumentos, herramientas y tecnologías indicadas para llevar a cabo. En cualquier caso, la mejora continua siempre busca un eficiente retorno de la inversión, y estar a la vanguardia en cuanto a calidad siempre merece la pena.

 

La mejora continua se basa en tres principios fundamentales:

 

·         Retroalimentación: Un principio central del proceso que implica la autorreflexión.

·         Eficiencia: Identifica, reduce o elimina todo lo que se interponga en el proceso.

·         Evolución: Kaizen depende del desarrollo incremental y continuo en el lugar de un gran salto adelante.

Es importante destacar que el recurso humano se constituye en un elemento fundamental que da validez y uso a los demás recursos, en este sentido el personal de la organización puede desarrollar habilidades y competencias que le permitirán que la ventaja competitiva de la empresa puede ser sostenida y perdurable en el tiempo, posibilitando así que pueda hablarse de la construcción de un recurso humano inimitable, único y competitivo en la corporación.

 


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