EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA FILOSOFÍA DE LA MEJORA CONTINUA
EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA FILOSOFÍA DE LA MEJORA CONTINUA
Automatizar es algo muy importante para poder ser competitivo en
cualquier industria, muchas personas piensan que es algo que requiere de
inversiones fuertes y que está fuera de su alcance, esto depende del nivel de
automatización ya que sí se tienen máquinas se pueden hacer en ellas automatización
con PLC y control industrial con bajos costos y muy alta rentabilidad.
Asegurando una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo
del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
Automatizando se puede aumentar la capacidad de producción y de dar una
respuesta más rápida a los clientes, entregando los productos de una manera más
fácil y con un menor tiempo.
Método Kaizen
El método Kaizen tiene por objetivo maximizar la producción mediante la
mejora constante del aparato productivo empresarial, reduciendo las
ineficiencias para aumentar la competitividad de la empresa en el mercado.
Es una palabra compuesta de la derivación de dos kanjis japoneses, donde
"KAI" significa cambio o reforma y "ZEN" es la sabiduría o
bondad.
Este método fue creado en Japón, en la década de los 50, como una
actitud de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
El método Kaizen es una filosofía orientada a buscar el
perfeccionamiento: sea lo que sea que hagas siempre puedes mejorarlo. Si lo
miras bien es muy parecido al concepto de optimización. Su gran aporte es la
cuestión metodológica, el cómo conseguir estas mejoras.
Este método se basa en la constante evolución de los procesos que
integran el sistema productivo empresarial, estableciendo ciertos estándares de
calidad y midiendo constantemente los logros obtenidos.
Mejora continúa
aplicada en los procesos productivos y en los trabajadores
La mejora continua debe ser uno de los pilares de una empresa, una
obligación y un objetivo. La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la
única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia. Es el
primer paso para alcanzar la calidad total.
La mejora continua debe ser algo que se apoye en todos los agentes de
una empresa, desde la tecnología hasta el capital humano, pasando por todos los
procesos y procedimientos que tienen lugar en el sistema. De esta forma, la
mejora continua involucra a toda la empresa en la búsqueda de la calidad total,
permitiendo incluso que los trabajadores se involucren personalmente en esta
mejora.
También es cierto que hay que tener en cuenta que se debe formar y
preparar a los empleados para poder adaptarse a los cambios que propone la
mejora continua, además de disponer de los instrumentos, herramientas y
tecnologías indicadas para llevar a cabo. En cualquier caso, la mejora continua
siempre busca un eficiente retorno de la inversión, y estar a la vanguardia en
cuanto a calidad siempre merece la pena.
La mejora continua se basa en tres principios fundamentales:
·
Retroalimentación: Un principio central del proceso que implica
la autorreflexión.
·
Eficiencia: Identifica, reduce o elimina todo lo que se
interponga en el proceso.
·
Evolución: Kaizen depende del desarrollo incremental y
continuo en el lugar de un gran salto adelante.
Es importante destacar que el recurso humano se constituye en un
elemento fundamental que da validez y uso a los demás recursos, en este sentido
el personal de la organización puede desarrollar habilidades y competencias que
le permitirán que la ventaja competitiva de la empresa puede ser sostenida y
perdurable en el tiempo, posibilitando así que pueda hablarse de la
construcción de un recurso humano inimitable, único y competitivo en la
corporación.
Comentarios
Publicar un comentario